viernes, 16 de octubre de 2009

Au Pair Mädchen en Alemania



“Au Pair” es una palabra francesa que significa “a la par”. Con esta palabra nos referimos a un programa de intercambio para jóvenes entre 18 y 24 años de edad que son acogidas por una familia en Alemania por un periodo máximo de un año y que a cambio deben realizar un trabajo auxiliar cuidando niños y haciendo algunas labores domesticas. Además recibe una pequeña remuneración, que en el caso de Alemania es de 260 euros, un seguro y se cubren los gastos de un curso de alemán, ya el objetivo principal es el aprendizaje del idioma y de una cultura diferente.

Para viajar como Au Pair se puede hacer el contacto directamente con la familia o a través de una agencia, que es lo más recomendable, porque si bien la idea del programa es que la/el Au Pair sea tratada/o como un miembro más de la familia, no siempre es así, por lo que si se viaja a través de una agencia se puede cambiar más fácilmente de familia. Para mayor seguridad de la seriedad de la agencia es aconsejable que pertenezca a la IAPA:

http://www.iapa.org/Docs/index/index.php4

Además, en el caso del Perú, la embajada exige un conocimiento básico del idioma, el mismo que se certifica mediante la aprobación del examen “Start Deutsch 1” con 80 puntos como mínimo.

Si quieres saber más de las experiencias buenas y malas de algunas chicas que iniciaron esta aventura puedes revisar los siguientes links:

• "Au Pair" latinoamericanas en Alemania: historias no muy felices
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,1505590,00.html

Blogs:
• Club Au Pairs in Deutschland

http://aupairsindeutschland.blogspot.com/

• El frío se olvida rápido
http://blogs.elcomercio.pe/yotambienmellamoperu/2009/08/el-frio-se-olvida-rapido.html

• Diario de una Au Pair en Alemania
http://aupairalemania.blogspot.com/search?updated-min=2009-01-01T00%3A00%3A00%2B01%3A00&updated-max=2010-01-01T00%3A00%3A00%2B01%3A00&max-results=47

Y si ya estas allá, y tienes algunas dudas, o simplemente tienes “Heimweh” en este vinculo puedes encontrar las actividades que realizan los peruanos que viven en Alemania:
http://www.peruanos.net/